jueves, 16 de septiembre de 2010

Ruta los Tornos (Detallada)

Hoy tocaba salir solo y para solo soy bueno. Asique aproveche para hacer esta ruta tan típica. De paso hice unas fotos en todos los cruces para que no tenga perdida. Se la dedico a Yoni el de Barredos, ya que por mi mal explicar, o por su mal entender, ayer se me perdió varias veces. Podéis ver su blog en http://minutuuno.blogspot.com/ Teneis un enlace desde este blog, en la columna de la derecha, blogs de interés el que pone yoni (Barredos) En este primer cruce cogemos a la derecha. Nos lo encontramos a la salida de Ribota, a unos 50 metros de la señal de final de Ribota y antes de cruzar el puente, donde empieza la subida a Acebal.
Este es el cartel que vemos en la foto anterior. Al finalizar el paseo rural nos encontramos con una pista que esta de asfalto. Cogeremos a la derecha por la pista de asfalto, aproximadamente unos 3 KM
A los 3KM tendremos que abandonar la pista de asfalto, girando hacia la derecha. Podemos tomar por referencia la torre de alta tensión o la cabaña que vemos a la derecha. Seguir 2Km hasta el siguiente cruce.
Nota: continuando por la pista de asfalto, se llega al pueblo de la Fomermella, a partir de aquí se acaba el asfalto, se sigue por pista, hasta llegar al final de la pista (Les gavilanceres) Esta otra ruta también es muy guapa, suele tener barro. Desde villoria salen unos 30KM.
Esta explanada nos la encontramos a unos 50m antes del siguiente cruce.
Una vez pasada esta explanada, cogemos en este cruce a la derecha. Desde aquí ya no tenemos perdida, seguimos la pista hasta llegar al pueblo de los Tornos.
Nota: Si nos equivocamos y continuamos hacia arriba, llegaríamos a lo collaos y esta ruta ya no es de dificulta medio - baja, más bien es de dificulta medio - alta. En esta de los collaos desde villoria salen unos 35KM. A mi esta de los Collaos me encanta.

En los Tornos nos encontramos con esta fuente, se puede beber, es potable.
Una vez que echamos un trago de agua, salimos a la carretera LV7, no tiene perdida y nos lleva a Villoria. (Al principio de la LV7 tiene 1KM de pendiente, luego ya es todo hacia abajo hasta Villoria)

Una vez que empezamos a bajar por la carretera LV7, a unos 2,5KM, si nos apetece alargar la ruta un poco, podemos coger este desvió a la izquierda, nos lleva al área recreativa de la Campa de Felguera. Lo podremos en otra entrada.
Si continuamos por la carretera llegamos a villoria. Yo lo que hice fue adentrarme unos 300m en el pueblo de la Pumarada, en este cruce a la derecha, para bajar por el castiellu. Siguiendo el cartel de los grades recorridos, hacia Entralgo o las marcas de dos rallas una roja y otra blanca. Incluso en algún sitio, está con doble marca, te encuentras otras dos rallas de color amarillo y blanco.
En medio del pueblo de la Pumarada, te encuentras con esta explanada con esta maravillosa fuente que también es potable. Aquí tenemos que coger a la izquierda. Si os dais cuenta, se ve las marcas rojas y blancas y las amarillas y blancas. Se pasa entre esas dos casas que se ven al fondo.
Detalle de las dos casas y marcas que seguiremos hasta Entralgo
Una vez que subimos entre las dos casas, seguir el cartel del GR a Entralgo o las marcas, no tienen perdida, es una pista ancha.
Lo que tenemos es que bajar con cuidado, te puedes encontrar con animales sueltos. También a partir de esta torreta de alta tensión, la bajada se complica, tiene bastante desnivel y mucha gravilla
Asique, yo por lo menos, bajar al tas tas. Aprovechar para hacer alguna foto, lo que pasa que el día de hoy no estaba muy despejado.
De paso que os muestro la pista de gravilla, también se ve Pola de Laviana a la derecha y Canzana a la izquierda. Esta ruta desde villoria y dando esta vuelta, me salen 20KM. Por eso mi valoración, es de nivel medio – baja. El tiempo que calculo, haciéndola al tas tas es de 1h.45min. Lo que suelo hacer es alargarla por alguna que otra pista.
Espero que el que no la conozca le sirva de ayuda.

1 comentario:

  1. ok toro, ahora siiii, jajaja, yo en el cruce pa tirar pa los tornos subí unos 2 kilómetros en dirección a los collaos, esi fue el problema, y nosotros bajamos por la carretera no por el castiellu, coincido contigo la ruta muy guapa, pero la de los collaos preciosa pero muy muy dura para mí, un saludo a ver cuando la hacemos juntos, a mi desde sotrondio y con todas las equivocaciones que tubimos salieron unos 40 kms.

    ResponderEliminar